miércoles, 17 de agosto de 2011

Refrigeración

La refrigeración abarca desde los 0°C hasta los 15°C, pero para ello es importante saber los siguientes conceptos

Calor sensible: Es la cantidad de calor que se aplica a un fluido el cual aumenta su temperatura “sin cambiar de estado”

Calor latente: Es la cantidad de calor necesaria para cambiar a un fluido de estado liquido a estado gaseoso, o bien desde el punto de vista de una unidad condensadora, es la cantidad de calor que debe ser removida de un gas para convertirlo en liquido “sin cambiarle su temperatura en ese instante”

Temperatura de bulbo seco: Es aquella temperatura que se mide con un termómetro común.

Temperatura de bulbo húmedo: Es la temperatura que resulta de la evaporación del agua, en una gasa húmeda colocada sobre el bulbo de un termómetro común.

La temperatura de bulbo húmedo siempre será inferior a la temperatura de bulbo seco.

Temperatura de punto de rocío: Es la temperatura de saturación, a la cual tiene lugar la condensación del vapor de agua.

En la refrigeración mecánica se obtiene en enfriamiento constante mediante la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado, donde se evapora y se vuelve a condensar en un ciclo continuo. Si no existen pérdidas, el refrigerante sirve para toda la vida útil del sistema. Todo lo que se necesita para mantener el enfriamiento es un suministro continuo de energía y un método para disipar el calor. Los 2 tipos principales de sistemas mecánicos son el sistema de compresión, empleado en los refrigerantes domésticos grandes y en la mayoría de los aparatos de aire acondicionado, y el sistema de absorción, que en la actualidad se usa sobre todo en los acondicionadores de aire por calor, aunque en el pasado también se empleaba en refrigeradores domésticos por calor.
¿Qué es un refrigerante?

Es cualquier cuerpo o sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia

Refrigerantes más usados en:

Aire acondicionado: R22, R407C: R32 + R125 + R134a, R417A (ISCEON 59), R410A: R32 + R125

Refrigeración industrial: Amoniaco, R22, R-502: R22 + R115, R404A: R134a + R143 + R125

Refrigeradoras caseras: R12 y Algunos CFC antiguamente, R11 y R22

Industria alimenticia: Amoniaco

Cámaras frigoríficas: R-11, R-717

Congelación: R-459

Chiller-agua: R-11

Ciclo de refrigeración:

se divide en 4 etapas: expansión, evaporización, compresión y condensación. Las primeras 2 ocurren en el evaporador y las otras en el condensador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario